CEAVAO - Escuela Municipal de Artes y Oficios Prof.Carmen Gil de Barreiro Aguirre



UN POCO DE HISTORIA

Lo que es hoy el C.E.A.V.A.O. se origina en diciembre del año 42 cuando por Ordenanza Municipal se crea la “Escuela Municipal de Cerámica, Artes Decorativas y Encuadernación”.
Por entonces funcionaba en Juan B. Alberdi 1294. Esta escuela, que luego fue denominada Instituto de Cultura, Artes y Oficios “Paula Albarracín de Sarmiento”, llegó a dictar clases en los tres turnos. Con el transcurso de los años fueron agregándose los cursos de auxiliar de Comercio y Mecanografía a los tradicionales: Cerámica, Corte y Confección, Juguetería, Sombreros, Flores y Telares, Danzas Folklóricas, etc.
Por el año 1974 el Instituto se traslada a su actual sede J. B. Alberdi 1227 y el turno mañana se transforma en Escuela Comercial, el resto de los turnos continúa con cursos regulares de prácticas técnico-artísticas.
Con el predominio de las carreras comerciales la Escuela Paula Albarracín se transforma en Polivalente y los originales cursos artísticos y de oficios se concentran en el Centro Educativo que funciona anexo a esa Escuela hasta el año 1989 en que logra su autonomía por Decreto Municipal Nro. 4122/89.

"C.E.A.V.A.O." HOY

A partir de su autonomía, en 1989, el CENTRO EDUCATIVO DE ARTES VISUALES, ARTESANÍAS Y OFICIOS (CEAVAO) continúa cumpliendo la función social que le dio origen, ampliando su oferta educativa en realación a la demanda de la comunidad.
Actualmente, en el marco de los requerimientos educativos que demandan la formación de oficios, el CEAVAO es transformado en ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, y se incorpora a la DIRECCION DE ENSEÑANZA PRIVADA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. (DIPREGEP), como CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MUNICIPAL, bajo en Nª 6601.De esta forma, se agrega a la calidad educativa que la caracteriza, la obtención de Certificado Oficial de Competencia, en todos sus cursos.

ESPÍRITU Y ALMA

Ofrecer a la comunidad un espacio adecuado para concretar aspiraciones o la oportunidad para desenvolverse en nuevas actividades, dentro de un marco cordial y democrático.
Espacio donde lo prioritario es el alumno a quien se lo capacita para una salida laboral o para continuación o enlaces de carreras, armonizando tecnicismo y creatividad.
Así podemos definir sintéticamente lo que através de la iniciación y formación en las diferentes especialidades pone a disposición en forma gratuita la Escuela de Artes y Oficios – Centro de Formación Profesional, dependiente la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.
Es en el C.E.A.V.A.O., donde la Administración Municipal cumple con su programa de asistencia cultural a quienes por variados motivos no pueden concurrir regularmente a instituciones de enseñanza sistemática o no están en condiciones de hacerlos en cursos pagos.
El prestigio alcanzado por los cursos que dicta el Centro se pone de manifiesto en la numerosa matrícula y en los premios y distinciones obtenidos por su participación en exposiciones, salones, concursos nacionales e internacionales.

Cursos Gratuitos con Títulos Oficiales

  • Alfarería y Moldería
  • Arte Textil
  • Artesanías
  • Cerámica
  • Dibujo y Pintura
  • Dibujos Animados
  • Diseño de Interiores
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Escultura
  • Fotografía
  • Grabado
  • Periodismo Gráfico y Radial
  • Talla en Madera
  • Vitrales

31/10/07

Nuestro primer logro

El día 20 de septiembre fue aprobado en el Concejo Deliberante el cambio de nombre para la Escuela; a partir de ese día llevamos el nombre de la primer Directora y una da las fundadoras del CEAVAO, Prof. Carmen Gil de Barreiro Aguirre.

1 comentario:

garat dijo...

Querida Nilda:
No tengo palabras para terminar de agradecer lo que Uds. han hecho, todo es obra tuya junto a los chicos del CEAVAO (que son tan geniales y tan cariñosos conmigo), cuando vi las placas no lo podía creer, parece mentira ya están puestas en la puerta!!!, cómo pasó el tiempo... ahora voy a ver cómo puedo mandar un agradecimiento al intendente Enrique García.
Hablé conAna y está recontenta, ella estaba muy bien en mi lugar cuando se descubrieron las placas y también le agradecí la gestión de ella.
Un beso grande para todos y vuelta a sentir un profundo agradecimiento en nombre de mi madre para todos Uds. parece mentira después de tantos años que se le reconozcan sus logros, en cuanto a la sociedad local se refiere (y en esos momentos tan duros para el mundo) y se logró gracias a la idea del Intendente Dr. Roberto Uzal, y de la parte de la historia que Uds. ya conocen.
Miryam Barreiro Aguirre de Garat y familia.