CEAVAO - Escuela Municipal de Artes y Oficios Prof.Carmen Gil de Barreiro Aguirre



UN POCO DE HISTORIA

Lo que es hoy el C.E.A.V.A.O. se origina en diciembre del año 42 cuando por Ordenanza Municipal se crea la “Escuela Municipal de Cerámica, Artes Decorativas y Encuadernación”.
Por entonces funcionaba en Juan B. Alberdi 1294. Esta escuela, que luego fue denominada Instituto de Cultura, Artes y Oficios “Paula Albarracín de Sarmiento”, llegó a dictar clases en los tres turnos. Con el transcurso de los años fueron agregándose los cursos de auxiliar de Comercio y Mecanografía a los tradicionales: Cerámica, Corte y Confección, Juguetería, Sombreros, Flores y Telares, Danzas Folklóricas, etc.
Por el año 1974 el Instituto se traslada a su actual sede J. B. Alberdi 1227 y el turno mañana se transforma en Escuela Comercial, el resto de los turnos continúa con cursos regulares de prácticas técnico-artísticas.
Con el predominio de las carreras comerciales la Escuela Paula Albarracín se transforma en Polivalente y los originales cursos artísticos y de oficios se concentran en el Centro Educativo que funciona anexo a esa Escuela hasta el año 1989 en que logra su autonomía por Decreto Municipal Nro. 4122/89.

"C.E.A.V.A.O." HOY

A partir de su autonomía, en 1989, el CENTRO EDUCATIVO DE ARTES VISUALES, ARTESANÍAS Y OFICIOS (CEAVAO) continúa cumpliendo la función social que le dio origen, ampliando su oferta educativa en realación a la demanda de la comunidad.
Actualmente, en el marco de los requerimientos educativos que demandan la formación de oficios, el CEAVAO es transformado en ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, y se incorpora a la DIRECCION DE ENSEÑANZA PRIVADA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. (DIPREGEP), como CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MUNICIPAL, bajo en Nª 6601.De esta forma, se agrega a la calidad educativa que la caracteriza, la obtención de Certificado Oficial de Competencia, en todos sus cursos.

ESPÍRITU Y ALMA

Ofrecer a la comunidad un espacio adecuado para concretar aspiraciones o la oportunidad para desenvolverse en nuevas actividades, dentro de un marco cordial y democrático.
Espacio donde lo prioritario es el alumno a quien se lo capacita para una salida laboral o para continuación o enlaces de carreras, armonizando tecnicismo y creatividad.
Así podemos definir sintéticamente lo que através de la iniciación y formación en las diferentes especialidades pone a disposición en forma gratuita la Escuela de Artes y Oficios – Centro de Formación Profesional, dependiente la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.
Es en el C.E.A.V.A.O., donde la Administración Municipal cumple con su programa de asistencia cultural a quienes por variados motivos no pueden concurrir regularmente a instituciones de enseñanza sistemática o no están en condiciones de hacerlos en cursos pagos.
El prestigio alcanzado por los cursos que dicta el Centro se pone de manifiesto en la numerosa matrícula y en los premios y distinciones obtenidos por su participación en exposiciones, salones, concursos nacionales e internacionales.

Cursos Gratuitos con Títulos Oficiales

  • Alfarería y Moldería
  • Arte Textil
  • Artesanías
  • Cerámica
  • Dibujo y Pintura
  • Dibujos Animados
  • Diseño de Interiores
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Escultura
  • Fotografía
  • Grabado
  • Periodismo Gráfico y Radial
  • Talla en Madera
  • Vitrales

14/11/07

Inscripciones 2008

Las Inscripciones a los Cursos que dicta el CEAVAO, se realizarán durante la 2da. quincena del mes de Diciembre de 2007 y la 2da. quincena del mes de Febrero de 2008, de 18:30 a 21hs.
Los interesados deben tener 17 años como mínimo y deberán traer fotocopia del documento.


CURSOS QUE SE DICTAN:

1. ALFARERÍA Y MOLDERÍA
Tres objetivos básicos: habilidad - creación - expresión.
DURACIÓN DEL CURSO: 1 Año
CLASES: 1 día por semana
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS: Realización de moldes de yeso con la incorporación de técnicas de reproducción cerámica. Utilización del Torno Alfarero para confección de piezas simétricas.

2. ARTESANÍAS
DURACIÓN DEL CURSO: 3 años
CLASES: 1ro. y 2do. Nivel: dos días, 3er. Nivel 2 1/2 días.
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
MATERIAS COMPLEMENTARIAS: (obligatoria) para el 3er. año: Dibujo/Visión
CONTENIDOS : 1er. Año: Pátinas. Falsos acabados. Craquelados y envejecidos. Pintura sobre madera, acetato y vidrio. Adornos navideños. Armado de un proyecto decorativo.2do. Año: Pintura sobre yeso y bizcocho cerámico. Técnicas combinadas. Regalos navideños. Efectos especiales. Pintura sobre porcelana. Técnicas en vidrio. Reciclado de objetos. Técnicas en texturas.3er. Año: Tallado en madera.
TALLER LIBRE: VITRAL

3. ARTE TEXTIL (Curso de Tapices y Alfombras)
CURSO QUE PERMITE: conocer las múltiples posibilidades de expresión que brinda el arte textil. Experimentar con técnicas propias de esta área para el desarrollo de las aptitudes creativas.
DURACION: 2 años - Clases: 3 días a la semana
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS: conocimiento del color, figuración, abstracción, volumen.
TÉCNICAS: tapiz en telar, diferentes puntos, wrapping, trenza peruana, transposición de urdimbre, alto lizo.
MATERIAS COMPLEMENTARIAS: (obligatorias)· Historia del Arte I y II· Visión / Dibujo I y II

4. CERÁMICA
DURACIÓN DEL CURSO: 3 años
CLASES: 2 y 1/2 días por semana.
CONDICIONES INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS :1er. AñoPiezas geométricas, estilizadas. artísticas y funcionales.Decoración de las piezas con esmaltes bajo cubierta, engobes, esgrafiados, bajo y sobre relieve, grabado y otros.Amasado de arcilla con distintos elementos. Conocimiento de los esmaltes y su combinación con otros materiales. Empleo de óxidos.2do. Año:Elaboración de piezas de elevación. Uso de pigmentos, esmaltes, engobes, esgrafiados, aplicación de elementos diversos, etc. Realización de murales modelados o decorados. Modelado de piezas. 3er. Año:Investigación y experimentación de técnicas combinadas con aplicación de texturas, colores y materiales diversos.
MATERIAS COMPLEMENTARIAS: (obligatorias) : · Historia del Arte I y II· Dibujo / Visión I, II y III

5. DISEÑO DE INTERIORES
En este "Taller de Trabajo" donde el alumno se siente cómodo y acompañado en el descubrimiento del oficio de decorar, se lo capacita en el campo teórico-práctico, imprescindible para una salida laboral.
DURACIÓN DEL CURSO: 3 años
CLASES: 3 días por semana
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS:1er. año: Diseño I, Dibujo I, Visión I, Diseño Asistido por Computación -AutoCAD I, Metodología de Diseño I2do. año: Diseño II, Dibujo II, Visión II, Hist. Del Arte I, AutoCAD II, Metodología del Diseño II3er. año: Diseño III, Materialización de Proyecto, Historia del Arte II, Materiales de la Decoración.

6. DIBUJOS ANIMADOS
DURACIÓN DEL CURSO: 3 años
CLASES: Adolescentes y Adultos: 2 días por semana.
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo Adolescentes (edad mínima 16 años) y Adultos
CONTENIDOS:1er. Año: Conceptos de dibujo - Perspectiva - Volumen - Masa -Principios de animación - Filmación de animaciones.2do.Año: Desarrollo de personajes - Fondos - Pintura sobre celuloide - Animación y asistencia - Animación limitada.3er. Año: Desarrollo de animación total - Coloreado - Sonido -Efectos de animación - Conceptos de animación computada.

7. DIBUJO Y PINTURA
Iniciación en la Teoría y Técnicas de las Artes Plásticas para todo aquel que se sienta predispuesto a expresarse, sin exigencia de conocimientos previos.Aprender a "Ver" y ampliar nuestra capacidad sensible por el conocimiento de la producción cultural del Hombre a través de la Historia y la práctica del Dibujo y la Pintura.
DURACIÓN DEL CURSO: 3 años
CLASES: 1ro. y 2do. año: 3 y 1/2 días por semana3er. año: 4 días por semana
TALLER DE PERFECCIONAMIENTO (optativo): 1 día por semana. Este taller es para alumnos regulares egresados del 3er. año o iniciados en Artes Plásticas.
CONDICIONES INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS DE: 1ro. , 2do. y 3er. Año: Dibujo, Pintura, Visión, Historia del Arte.
OTRAS ESPECIALIDADES: (sólo para 2do. y 3er.año) Grabado y Escultura.

8. ELECTRICIDAD
ELECTRICISTA INSTALADOR - 1º AÑOELECTRICISTA INDUSTRIAL - 2º AÑO
DURACIÓN DEL CURSO: 2 Años
CLASES: 5 días por semana
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
OBJETIVOS: Especialización en instalaciones de Iluminación y de Fuerza Motriz.
CONTENIDOS: 1er. Año: Electrotecnia, Taller de Instalaciones Eléctricas, Higiene y Seguridad Industrial.2do Año: Máquinas Eléctricas, Taller de Instalaciones y Máquinas, Laboratorio de Mando y Control.

9. ELECTRÓNICA REPARADOR ELECTRÓNICO DE AUDIO Y RADIO – 1º AÑOREPARADOR DE TV CROMÁTICO - 2º Y 3º AÑO
DURACIÓN DEL CURSO: 3 Años
CLASES: 1º Año: 5 días por semana.2º Año: 3 días por semana.3º Año: 2 días por semana.
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo.
OBJETIVOS: Especialización en Service de Equipos Electrónicos.
CONTENIDOS: 1º Año: Electrónica I, Taller de Electrónica, Higiene y Seguridad Industrial.2º Año: Técnicas Digitales I, Electrónica II.3º Año: Técnicas Digitales II, Taller de Service.

10. FOTOGRAFÍA
Con ello se trata de lograr un conocimiento teórico y práctico de las técnicas fotográficas, para posibilitar a través de un medio de expresión una salida laboral; priorizando la creatividad y la imaginación.
DURACIÓN DEL CURSO: 2 años
CLASES: 4 días por semana.
CONDICIONES DE INGRESO: EGB completo. Tener cámara Reflex.
CONTENIDOS:1er. Año: Manejo de la cámara y su máximo aprovechamiento, Conocimiento y aplicación de materiales sensibles, Laboratorio Blanco y Negro I, Técnicas, Iluminación I, Teoría de la Fotografía I(Composición, Historia, Visión).2do. Año: Laboratorio II: Técnicas alternativas, Fotografía Creativa: Productos, Publicitaria, Retrato, Modas, Digital, Iluminación II, Teoría de la Fotografía II.CLASES PRÁCTICAS Y TEÓRICAS

11. INICIACIÓN AL PERIODISMO ESCRITO Y ORAL
Pensamos que el Periodismo Gráfico continúa siendo el espacio irreemplazable para la reflexión sobre un mundo cada vez más difícil de comprender, pese a la instantaneidad de la información globalizada. La pretensión de este curso es formar periodistas que, lejos de abandonarse al ruido y la confusión y el exitismo imperantes en la comunicación tecnologizada, se reconozca un ciudadano obligado a la indagación, a la humildad de la duda, a la veracidad de la documentación y las encuestas para el cumplimiento de su tarea, un trabajo crítico e insustituible para el sostenimiento de la democracia. A tal fin, juzgamos imprescindible que nuestro alumnado jamás pierda de vista el considerar al lector como su par: un ciudadano, con todos sus derechos y deberes, y por lo tanto, digno de la exigencia intelectual que requiere una comunicación garantizada, es decir, alejada de las confortables riberas de ese facilismo que sólo observa al receptor como un consumidor de noticias.
En Periodismo Radiofónico el principal objetivo es que los alumnos conozcan y apliquen el lenguaje radial como fuerza expresiva y complemento en su formación como futuros profesionales del Medio. Para ello contamos con un estudio de radio donde mediante prácticas intensivas comienzan a familiarizarse con la experiencia de la radio. El arte de la palabra como fuerza expresiva del periodista, teniendo en cuenta que la radio es más proclive a la "palabra emoción" que a la "palabra concepto" y que también es una experiencia "estética". Editorial, columna, comentario, servicio informativo, musicalización, guión y programas en sus diferentes formatos; son algunas de las formas estéticas que atraviesa el alumno para poder expresarse
DURACIÓN DEL CURSO: 2 años
CLASES: 4 días por semana
CONDICIONES PARA EL INGRESO: EGB completo.
CONTENIDOS:
1er. Año:¨ Periodismo y Comunicación Social I¨ Investigación Periodística¨ Redacción: Técnicas y Estilos¨ Periodismo Radiofónico I
2do. Año:¨ Periodismo y Comunicación Social II¨ Reportajes especiales y entrevistas¨ Edición de páginas¨ Periodismo Radiofónico II

1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante todo este año he cursado el Taller de Alfarería y Moldería, he conocido a tres personas geniales ellas son Monona, Anita y Nilda de las cuales me llevo un aprendizaje valiosísimo. Más allá de todas las técnicas, recibí contención, amor, calidez y mucha paciencia.
Doy gracias al haber encontrado a estas personas que me han dado la posibilidad de entrar en un mundo creativo que es el de poder trabajar con el torno, sentir y conectarme con otras sensaciones que nos da la Arcilla.
Descubrir que mas allá de las manos, se conectan tu cuerpo, tu mente y tu alma.
Espero que sigan adelante!!!!!!!!

Su alumna
Patricia Dell Acqua

24 de Noviembre de 2007