CEAVAO - Escuela Municipal de Artes y Oficios Prof.Carmen Gil de Barreiro Aguirre



UN POCO DE HISTORIA

Lo que es hoy el C.E.A.V.A.O. se origina en diciembre del año 42 cuando por Ordenanza Municipal se crea la “Escuela Municipal de Cerámica, Artes Decorativas y Encuadernación”.
Por entonces funcionaba en Juan B. Alberdi 1294. Esta escuela, que luego fue denominada Instituto de Cultura, Artes y Oficios “Paula Albarracín de Sarmiento”, llegó a dictar clases en los tres turnos. Con el transcurso de los años fueron agregándose los cursos de auxiliar de Comercio y Mecanografía a los tradicionales: Cerámica, Corte y Confección, Juguetería, Sombreros, Flores y Telares, Danzas Folklóricas, etc.
Por el año 1974 el Instituto se traslada a su actual sede J. B. Alberdi 1227 y el turno mañana se transforma en Escuela Comercial, el resto de los turnos continúa con cursos regulares de prácticas técnico-artísticas.
Con el predominio de las carreras comerciales la Escuela Paula Albarracín se transforma en Polivalente y los originales cursos artísticos y de oficios se concentran en el Centro Educativo que funciona anexo a esa Escuela hasta el año 1989 en que logra su autonomía por Decreto Municipal Nro. 4122/89.

"C.E.A.V.A.O." HOY

A partir de su autonomía, en 1989, el CENTRO EDUCATIVO DE ARTES VISUALES, ARTESANÍAS Y OFICIOS (CEAVAO) continúa cumpliendo la función social que le dio origen, ampliando su oferta educativa en realación a la demanda de la comunidad.
Actualmente, en el marco de los requerimientos educativos que demandan la formación de oficios, el CEAVAO es transformado en ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, y se incorpora a la DIRECCION DE ENSEÑANZA PRIVADA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. (DIPREGEP), como CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MUNICIPAL, bajo en Nª 6601.De esta forma, se agrega a la calidad educativa que la caracteriza, la obtención de Certificado Oficial de Competencia, en todos sus cursos.

ESPÍRITU Y ALMA

Ofrecer a la comunidad un espacio adecuado para concretar aspiraciones o la oportunidad para desenvolverse en nuevas actividades, dentro de un marco cordial y democrático.
Espacio donde lo prioritario es el alumno a quien se lo capacita para una salida laboral o para continuación o enlaces de carreras, armonizando tecnicismo y creatividad.
Así podemos definir sintéticamente lo que através de la iniciación y formación en las diferentes especialidades pone a disposición en forma gratuita la Escuela de Artes y Oficios – Centro de Formación Profesional, dependiente la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.
Es en el C.E.A.V.A.O., donde la Administración Municipal cumple con su programa de asistencia cultural a quienes por variados motivos no pueden concurrir regularmente a instituciones de enseñanza sistemática o no están en condiciones de hacerlos en cursos pagos.
El prestigio alcanzado por los cursos que dicta el Centro se pone de manifiesto en la numerosa matrícula y en los premios y distinciones obtenidos por su participación en exposiciones, salones, concursos nacionales e internacionales.

Cursos Gratuitos con Títulos Oficiales

  • Alfarería y Moldería
  • Arte Textil
  • Artesanías
  • Cerámica
  • Dibujo y Pintura
  • Dibujos Animados
  • Diseño de Interiores
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Escultura
  • Fotografía
  • Grabado
  • Periodismo Gráfico y Radial
  • Talla en Madera
  • Vitrales

6/11/07

"Cuentos para ser grabados" Sábado 24 18 hs.

El Taller de Escritura Creativa, coordinado por Graciela Castellanos, hará junto al Curso de Grabado del CEAVAO a cargo de la Profesora Amalia Pérez Molek, la presentación "Cuentos para ser grabados". La actividad se presentará a las 18:00 hs y consistirá en la lectura de cuentos y la realización de grabados en forma simultánea. La duración prevista es de una hora.
Por el Curso de Grabado participarán Marcela Barlocco, Blanca Carrillo, María Laura Catalano, Luis Vior García, Adriana Iglesias, Cristina Kalchgruber, Adriana Lorandi, Irene Lucero, Inés Luft, Elvira Merkel y Cristina Snider.

No hay comentarios: